Cronograma

Se entiende por cronograma  a una organización para realizar tareas según sea la regularidad de lavado y el tipo de porosidad.

Tiene que ver con las mascarillas que se realizan a lo largo de un mes (en algunos casos, el cronograma puede extenderse debido a la poca regularidad de lavado).

El cronograma debe mantenerse en el tiempo, puedes comenzar con uno estricto (mientras tu cabello se encuentra en restauración), luego continuar con uno clásico (cuando ya alcanzaste un nivel de saneamiento que creas conveniente) o con uno libre (cuando ya conoces las demandas de tu cabello).

El cronograma no es algo de debas realizarlo de manera estricta, ya que hay personas que no cuentan con el tiempo necesario para poder seguirlo y optan por opciones más fáciles para su vida cotidiana. Cada persona elije que tipo de rutina seguir (así que no te vuelvas loca).

Existen 4 tipos de mascarillas dentro del cronograma:

HIDRATACIÓN: reposición de agua.

NUTRICIÓN: reposición de lípidos (aceites y mantecas). Ayuda a la retención de hidratación

RECONSTRUCCIÓN: reposición de proteínas (ideal para porosidad alta). Las porosidades bajas, en la mayoría de los casos, solo se realizan 1 vez por mes.

ACIDIFICACIÓN: sellado de cutículas (ideal porosidad alta). Normalmente se realiza después de haber realizado un proceso químico (como tinturas o decoloraciones). Se realiza cada 15 o 20 días o inmediatamente de haber realizado un reconstrucción para mejores resultados.

El cronograma tiene relación directa con el tipo de porosidad del cabello, ya que un cabello de porosidad baja no va a tener las mismas necesidades que una porosidad alta.

Si tu cabello es de porosidad baja, normalmente vas a necesitar más hidratación que nutrición

También existen 4 tipos de cronogramas:

CRONOGRAMA CLÁSICO | ESTRICTO: Programa a seguir para la realización de mascarillas.  Normalmente se realizan 3 mascarillas a la semana, pero puede suceder que tus lavados no sean tan frecuentes por lo cual tu cronograma será más largo.

CRONOGRAMA DE MANTENIMIENTO: Se realiza una mascarilla semanal, ya que el cabello alcanzó su nivel de saneamiento.

CRONOGRAMA LIBRE: Seguimos los instintos y vamos realizando mascarillas según lo demande el cabello.  

Las mascarillas se pueden aplicar directamente, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante en cuanto a los tiempos de exposición. Pero también podemos hacer algunos agregados para POTENCIAR una mascarilla.

Ten en cuenta que no es necesario tener un arsenal de productos, ya que puedes trasformar un a mascara hidratante y convertirla en nutritiva agregando, por ejemplo unas gotas de aceite de coco. Cuando se potencia una mascarilla, alteramos el PH del cabello, por lo cual, una vez retirada dicha mascarilla, es necesario aplicar un 2do. acondicionador para sellas la cutícula  correctamente.

RECORDA: cada vez que vayas a realizar una mascarilla, toma una cuchara de plástico o porcelana, retira del pote la cantidad que vas a necesitar y colócalo en otro recipiente, para evitar que ingresen bacterias.

Descifrando necesidades:

Hablando en reglas generales

Con este cuadro podrán descifrar algunos síntomas para aquellas personas que deseen llevar un cronograma libre

cuadro sintomas cowash

Si notas que el cabello se encuentra en algunas de estas situaciones, puede deberse a una SATURACIÓN:

La saturación es la acumulación de productos, se puede dar en el cuero cabelludo o en todo el pelo. Esto sucede por exceso de proteínas, aceites o incluso ciertos ingredientes. Los signos de la saturación son: cabello sin forma de un día para el otro, frizz, resequedad o grasitud.

Para solucionarlo, lo principal a realizar es suspender el cronograma y reducir los lavados simplificados (1er acondicionador y 2do acondicionador).  Busca un 1er acondicionador que sea suave (ejemplo: plusbelle manzana, suave manzana, algabo  mix) y un 2do acondicionador hidratante (ejemplo: elvive arcilla, capilatis ortiga).

Si la saturación no mejora con la suspensión del cronograma y con estos tips, puedes recurrir a una limpieza profunda.

RECORDA: cada cabello tiene necesidades diferentes y vas a ir adquiriendo experiencia con el tiempo.

A continuación les dejamos ejemplos de cronograma clásico según cada tipo de porosidad. Recuerda que esto es simplemente una guía. 

crono poro baja
fuente: @puramelena
crono poro media
fuente: @puramelena
crono poro alta
fuente: @puramelena

Ahora que ya conoces las reglas generales del cronograma, te invitamos a continuar por aquí para conocer los productos APTOS para cada método y más…

FUENTE: Pura Melena | Editado por cowash.com.ar

Adquirí hasta $1.800 de descuento

Cuenta digital y tarjeta gratuita | Dinero al instante | Sin costos de alquiler