Prueba de Porosidad

Hoy en día hay varias formas de identificar la porosidad capilar.

La más conocida pero poco acertada es la prueba del vaso que consiste en lavar con shampoo de limpieza profunda (un shampoo alto en sulfatos), separar unos pelos de la capa externa y los dejamos secar en un lugar aparte.

En el resto del cabello, se coloca una máscara de hidratación apta o un acondicionador apto.

Para el “pelo de prueba”, se debe colocar en un vaso con agua y empujarlo para romper la tensión superficial del agua y el resultado es el del momento:

  1. Si flota: es porosidad baja
  2. Si se hunde un poco y un poco queda flotando: es porosidad media
  3. Si se hunde: es porosidad alta

prueba del vaso

Método erróneo:

La prueba del vaso es poco fiable, ya que puede dar falsos positivos. Los resultados pueden verse afectados por diversos factores.

  1. Grosor de la hebra capilar (el pelo prueba): las hebras más gruesas tienden a hundirse más que las hebras finas.
  2. La cantidad de lípidos (aceites) que contenga la hebra del cabello naturalmente. A más cantidad de aceites naturales, menos capacidad de absorción de agua y , por tanto, mayor flotabilidad.
  3. La forma en que se coloca la hebra, la longitud o largo de ésta, los productos que estén acumulados en ella, pueden hacer ésta sea más densa que el agua y flote en la superficie hasta que, después de un largo periodo de tiempo, haya absorbido el agua necesaria para hundirse.
  4. El cabello en su totalidad puede tener varios tipos de porosidad, debido a diferentes factores antes mencionados. No solo en una misma hebra, sino también en diferentes zonas de la cabeza.
  5. No hay fundamentos científicos de que esta técnica funcione correctamente.

Y entonces ¿cómo identificamos la porosidad?

  1. Evaluar la velocidad en la que se seca el pelo después de lavarlo (y sin productos más que el/los acondicionador/es de co wash o loo poo). Si se seca rápido, sería alta, y si tarda horrores, tipo toda una temporada de serie de Netflix sería baja.
  2. Tocar un pelo caído desde la punta hasta la raíz. Si se siente como “rugoso”, es porosidad alta y si por el contrario los dedos se deslizan fácilmente y se siente “muy” suave, es porosidad baja.
  3. Rociar agua directamente en el pelo, cerca de la raíz y ver si las gotitas se suspenden o se absorben rápidamente. Si se quedan ahí, es baja, y si se las “chupa” el pelo, es alta. 
  4. Si se aplasta con facilidad es porosidad alta.

Una técnica muy acertada para medir la porosidad del cabello es la siguiente:

Tomando un mechón pequeño de cabello, tensarlo y deslizar 2 dedos hacia abajo.

Cuanto más abierta se encuentra la cutícula, mas se enganchará un cabello con otro, lo que dará como resultado un cabello con porosidad alta.

Caso contrario, si se enganchan solo unos pocos la porosidad será baja.   

La porosidad ¿puede variar?

¡CORRECTO!

La porosidad puede ir variando a lo largo del tiempo, dependiendo del nivel de saneamiento que le vayamos dando al cabello. Es decir, cuando se sigue un debido cronograma de hidratación, nutrición y reparación en el balance adecuado.  

Así también puede ir mutando para peor si se lo trata de mala manera. Solo por dar algunos ejemplos: haber utilizado plancha o buclera, secador de cabello en altas temperaturas, exceso de cepillado y hacerlo de manera violenta (arrancando los nudos con el cepillo), por haber dejado de hacer mascarillas, utilizar productos NO APTOS Y DE MALA CALIDAD.  

Variación de porosidad por causas químicas:

  • coloración
  • decoloración
  • alisados
  • queratinas
  • plastificados
  • entre otros

Variación de porosidad por otras causas:

  • Calidad del agua que se usa para lavar el cabello (SUPER IMPORTANTE)
  • Tiroides
  • Menopausia
  • Anemia
  • Quimioterapia
  • Ingesta de ciertos medicamentos
  • Ambiente (polución) 
  • Exposición a agentes químicos y eléctricos en el ambiente (vivir en las cercanías de fabricas químicas, usinas, etc.)

curly hair

Saber cuál es la Porosidad de nuestro pelo es muy importante para “conocerlo” mejor. Para saber que productos e ingredientes son más convenientes y cuales evitar (Ej, Porosidad baja debería usar productos con Proteínas solo en la etapa de Reconstrucción, y no en método de lavado o finalizadores).

La porosidad tiene relación con el Cronograma de Máscaras, pero nada que ver con el método de lavado a elegir (Low poo o Cowash)

 

La prueba de porosidad nos ayudará a definir luego nuestro cronograma, pero no es un determinante. Cada tipo de porosidad tendrá necesidades diferentes.

NO SE OBSESIONEN! Conocer la porosidad de su cabello ayuda a generar una guía para saber qué tipos de productos van a ir mejor en tu cabello, pero con esto no quiere decir que tengan que encerrarse en solo usar productos que sean para porosidad alta o baja.

Y siempre, pero siempre, consulten con un profesional de la peluquería que sea idóneo en el tema. 

Anímense a experimentar porque nadie tiene la fórmula mágica!

Fuentes colaboradoras: 
Mena Martinez @mena.martinez.msk
Olga Gonzalez @twins_peluqueria

Ahora que ya conoces un poco más sobre el tema, te invitamos a conocer más sobre el CRONOGRAMA…

Adquirí hasta $1.800 de descuento

Cuenta digital y tarjeta gratuita | Dinero al instante | Sin costos de alquiler