Porosidad Capilar

¿Qué es la porosidad capilar?

La porosidad del cabello es la capacidad para absorber y retener la humedad, es decir el agua.

Vamos desde el principio, así que lo primero que debemos saber es de qué zona en particular estamos hablando.

La cutícula

Si tomamos la foto de ejemplo, veremos que la cutícula es la capa externa del cabello. Aquella que lo protege de todos los agentes. La encargada de regular la entrada y salida del agua del cabello y, también, la encargada de regular la entrada y salida de los aceites.

Es una capa flexible que puede verse afectada fácilmente por factores externos como la exposición al sol, los tratamientos térmicos, el uso de planchas y bucleras y el procesamiento químico. Por otra parte la porosidad también tiene factores genéticos.

cuticula cowash

Si tomamos un cabello y lo colocamos bajo un microscopio, podríamos ver algo así.

cuticula cerrada cuticula abierta

Cutícula cerrada: representaría un cabello sano y brillante.

Cutícula abierta: representaría un cabello maltratado y opaco.

porosidad del cabello cutícula

Entonces, si estamos hablando de la capacidad de absorción de nuestro cabello, según el tipo de porosidad veremos algo así.

Cada elemento, agua, aceites, frió y calor afectan a cada tipo de porosidad de manera diferente.

No quiere decir que una porosidad sea mejor que la otra, sino que a mayor porosidad, mayor será el reto de mantenimiento.  

porosidad del cabello factores

Conocer la porosidad de tu cabello puede ayudar a elegir los productos adecuados para mantener tu cabello bien hidratado, flexible, fuerte y brillante, pero recuerda que NO ES DETERMINANTE.

Porosidad baja

baja porosidad

El cabello con baja porosidad tiene una capa de cutícula fuertemente unida con escamas superpuestas que quedan planas. Este tipo de cabello generalmente se considera saludable y a menudo es muy brillante, especialmente cuando es de color oscuro. El cabello de baja porosidad repele la humedad cuando intentas humedecerlo y es difícil de procesar ya que resiste la penetración de productos químicos.

El cabello de baja porosidad también es propenso a la acumulación de productos, acondicionadores profundos ricos en proteínas, lo que puede dejarlo rígido y con aspecto de paja. Considera el uso de acondicionadores diarios sin proteínas con humectantes como la glicerina o la miel. Use calor moderado con tratamientos de acondicionamiento profundo sin proteínas para ayudar a abrir la cutícula fuertemente unida.

El cabello de baja porosidad requiere humectantes ricos en emolientes como manteca de karité, aceite de jojoba, aceite de coco y aceite mineral. También se beneficia de los productos humectantes, que atraen y retienen la humedad del cabello. Elija productos más livianos a base de líquidos, como leches para el cabello que no se asienten en su cabello y lo dejen graso.

Porosidad media

media porosidad

El cabello con porosidad media a menudo requiere la menor cantidad de mantenimiento. La capa de la cutícula es más floja, lo que permite que ingrese la cantidad justa de humedad al tiempo que evita que se escape demasiado. El cabello con porosidad normal tiende a mantener bien los estilos, y puede ser permanente y teñido con resultados predecibles. Con el tiempo, sin embargo, estos procesos pueden dañar su cabello y aumentar su porosidad.

Los tratamientos de acondicionamiento profundo ocasionales con acondicionadores de proteínas pueden beneficiar el cabello de porosidad media, pero las proteínas no deben incluirse en su régimen diario.

Porosidad alta

alta porosidad

La alta porosidad puede ser una propiedad inherente del cabello o el resultado del daño causado por el procesamiento químico, el tratamiento duro o el daño ambiental. El cabello de alta porosidad tiene huecos y agujeros en la cutícula, lo que permite que entre demasiada humedad en el cabello y lo deja propenso al frizz y al enredo en climas húmedos. Incluso actos simples como bañarse, nadar y lavarse el cabello pueden crear más daños y roturas debido a la gran cantidad de humedad que el cabello altamente poroso puede absorber.

Asegúrese de usar antihumectantes en climas con alto calor y humedad. Esto ayudará a sellar las cutículas dañadas y evitará que absorban el exceso de humedad en el aire.

Debido a que el cabello altamente poroso también puede perder humedad fácilmente, es importante usar acondicionadores, humectantes y selladores sin enjuague. La aplicación de estos productos en capas ayudará a tu cabello a retener la humedad que le estás dando. Incluso puede seguir con una mantequilla para el cabello pesada para ayudar a llenar los huecos en las cutículas dañadas y proteger aún más su cabello de la pérdida de demasiada humedad.

NO SE OBSESIONEN! Conocer la porosidad de su cabello ayuda a generar una guía para saber qué tipos de productos van a ir mejor en tu cabello, pero con esto no quiere decir que tengan que encerrarse en solo usar productos que sean para porosidad alta o baja.

Y siempre, pero siempre, consulten con un profesional de la peluquería que sea idóneo en el tema. 

Anímense a experimentar porque nadie tiene la fórmula mágica!

Fuentes colaboradoras: 
Mena Martinez @mena.martinez.msk
Olga Gonzalez @twins_peluqueria

Conoce más sobre la estructura capilar

Ir a la prueba de porosidad

Adquirí hasta $1.800 de descuento

Cuenta digital y tarjeta gratuita | Dinero al instante | Sin costos de alquiler