Cowash: Las contraindicaciones y el balance perfecto

Como todo en esta vida, existe un lado A y un lado B. La idea de esta nota es mostrarles algunos puntos contradictorios que se vinculan al método Co Wash.

Queremos comenzar diciendo que lo primero que se debe hacer ante cualquier afección que consideren relevante por favor no dejen de consultar a un médico especialista.

Durante la ejecución del método Cowash se deja de utilizar shampoo, ya sea con sulfatos o sin sulfatos. Directamente el lavado se realiza con acondicionadores. Lo cierto es que este tipo de método es poco sostenible en el tiempo ya que esto acarrea algunas complicaciones en ciertas personas. 

Pero vamos desde el principio…

Potencial de hidrogeno

O mejor conocido como PH, es una medida que indica el nivel de acidez o de alcalinidad de un producto (hablando específicamente es este caso).

Para poder ponerlos en contexto, el Cuero Cabelludo se ubica entre un 4.5 a 5.5 en la tabla. Es decir es relativamente Ácido.

Seguramente se preguntan ¿para qué necesitamos saber este dato?

Dentro del mercado cosmético existen miles de productos, donde sus niveles de acidez y alcalinidad fluctúan de un lado al otro, como también existen aquellos que son realmente neutros.

Además de esto, tomemos en cuenta de que en el mercado existen miles y miles de productos que son los que están “recomendados” para seguir el Método Curly Girl, los cuales, como ya lo sabemos, deben ser libres de sulfatos, siliconas, ceras, petrolatos y alcoholes. 

Picazón en el cuero cabelludo

Somos dueños de la maquina más perfecta que existe: el cuerpo humano. Inteligente por naturaleza, el cual reacciona antes los agentes externos e internos.

Cuando nuestro cuerpo detecta alteraciones, en específico hablando del cuero cabelludo, reacciona de diferentes maneras. Hay quienes tienen reacciones tales como picazón, inflamación, perdida de cabello, entre otras.

El órgano más extenso del cuerpo, la piel, se compone de células específicas que alertan al sistema inmune, enviando señales para que nos demos cuenta de que algo extraño está pasando.

Enfermedades del cuero cabelludo

Así como nuestro cuerpo se conforma es estas células inteligentes, también conviven con nosotros microorganismos. Si, estos microorganismos en una medida justa se consideran saludables.

Dentro de las advertencias que envía nuestro cuerpo, se encuentran las alteraciones del cuero cabelludo. Es decir, que nuestro cuerpo nos está avisando que hubo una proliferación de estos microorganismos que, como dijimos antes, se pueden manifestar con picazón o inflamación, por dar un ejemplo.

En el cuero cabelludo se puede presentar una proliferación bacteriana o fúngica; si, bacterias y hongos! Esto sucede cuando el ambiente es propicio para que se dé esa multiplicación de microorganismos.

Estos “ambientes favorables” se generan de manera involuntaria, los que no podemos manejar, tales como la humedad, la temperatura, la luz, el clima, la altura.

Y por otro lado existen los “ambientes voluntarios”, los que creamos nosotros mismos.

Algunas de las enfermedades más comunes del cuero cabelludo originadas por hongos y bacterias son:

  • Pitiriasis o Caspa (simple o esteatoide): generada por un hongo llamado malassezia.
  • Candidiasis o Tiña: generada por hongos a nivel superficial.
  • Pediculosis: generada por un parasito.
  • Escabiosis o sarna: generada por ácaro parasito.
  • Dermatosis (en el cuero cabelludo): como ser la psoriasis, eczemas o dermatitis seborreicas.
  • Alergias: una hipersensibilidad a alguna partícula o sustancia.
  • Alopecia seborreica: afección de las glándulas seborreicas.
  • Alopecia areata: que se identifican por parches con falta de cabello, y pueden ser debido al estrés.

Concluyendo

¿A qué nos referimos con ambientes que propiciamos nosotros mismos?

Como dijimos antes, el cuero cabelludo tiene un nivel de PH de entre 4,5 y 5,5. También recuerden que hablamos sobre los productos y sus niveles de PH.

Ahora bien, el cuero cabelludo necesita de una buena limpieza, aunque sea de vez en cuando, para evitar la proliferación de estos microorganismos que, en altas concentraciones, pueden ser nocivos para nuestra salud capilar.

Dentro del mundo de quienes siguen el método de lavado co wash a rajatabla, hay quienes saben muy bien que deben hacerse limpiezas profundas de vez en cuando (aunque esto sea cada 15 o 30 días, o tal vez con menor o mayor frecuencia).

Pero vayamos a quienes directamente eliminaron de sus vidas el uso de cualquier tipo de “limpiador”. Están creando esos ambientes propicios, alterando los niveles de PH de su cuero cabelludo, para que haya esa proliferación de microorganismos, que luego conllevan a enfermedades que terminan afecciones graves.

También existen aquellas personas que deciden utilizar remedios paliativos ante estas afecciones y recurren a preparados caseros para afrontarlas, sin una consulta previa a un médico especialista. Estos incluyen la utilización de bicarbonato, vinagre, entre otros. Lo cierto es que, en la actualidad, no existe una base científicamente comprobada que regule la utilización de estos remedios “caseros”, los que muchas veces terminan en desgracias por su mal uso. Sí, llegan a los centros médicos implorando por ayuda cuando, por dar un ejemplo, tienen quemaduras en el cuero cabelludo por no saber en qué concentración debía colocarse el vinagre. 

Nuestro objetivo con esta nota es simplemente generar un poquito de conciencia en todo este tema.

En el Método Curly Girl hay dos mundos: o lo amas o lo odias. En algunos casos es blanco o negro, sin la existencia de grises. 

Pero saber encontrar el balance entre una cosa y la otra es primordial. No todo debe ser blanco o negro. Un buen equilibro conlleva a una buena salud capilar.

Así que si, después de haber leído esta nota, deciden continuar utilizando el método co wash de por vida está bien.

Pero por el contrario, si encuentran el balance perfecto entre una limpieza profunda, low poo, co wash y ac-sh-ac también está bien. Es decisión de cada uno. 

No piensen que por haber utilizado un producto que no se encuentre dentro de los que llamamos “aptos” van a cortar con todo el método. Simplemente se trata de un paso al costado, una pausa o un descanso.

Cada persona tendrá su opinión con respecto a esta nota y está en todo su derecho.

Cariños Mishka y Moshka.

6 comentarios en «Cowash: Las contraindicaciones y el balance perfecto»

    • Gracias Patricia, la buena información es lo primordial dentro de nuestra página. Apuntamos a mantener la salud del cabello pero también es muy importante tener un cuero cabelludo saludable. Besos!!

      Responder
    • Gracias Nadia, toda la información que brindamos la hacemos con mucho cariño y desde fuentes científicamente comprobadas. Cariños!

      Responder

Deja un comentario